Guerra de la Triple Alianza

 El día que Paraguay invadió a Corrientes.
 
Un bellavistense registró detalles de la sorpresa capitalina ante la avanzada del ejército paraguayo en 1865, en un libro “olvidado por la actual generación”. Así comenzó la guerra de la Triple Alianza, que culminó cinco años después.  
El historiador emérito de la Universidad de Georgia y especialista de la Guerra de la Triple Alianza, Thomas Whigham, rescató las anotaciones de José Fermín González, un correntino que presenció la invasión de Paraguay a su provincia, entre el 13 y el 15 de abril de 1865.
Fermín González, detalla el investigador, nació en un pueblito de Bella Vista. Ganó el rango de teniente coronel del Ejército argentino durante el conflicto con Paraguay, fundó un parque municipal, una biblioteca popular y varias instituciones escolares en su pueblo natal, incluida la Escuela Nacional de Agricultura y una para niñas. También fue diputado y senador. 
“La actual generación de individuos lo ha olvidado”, dice el historiador en el sitio Abc.py. El libro donde aparecen las anotaciones de Fermín González fue editado en 1916, con el título Corrientes ante la invasión paraguaya. 
Al pasar, Whigham recuerda que la invasión se concretó el mismo día que asesinaron al entonces presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln: el 15 de abril de 1865. Por su parte, el historiador Juan Carlos Raffo insistió en que con esta invasión se inició así la guerra de la Triple Alianza, que tras cinco años de dolorosos enfrentamientos, culminó con la muerte de miles de sudamericanos y la del presidente guaraní Mariscal Francisco Solano López, en Cerro Corá, el 12 de marzo de 1870.
Una flotilla de cinco vapores paraguayos tomaron por sorpresa frente al puerto de Corrientes a dos buques de la marina argentina, el “25 de Mayo” y “Gualeguay”; simultáneamente las tropas desembarcaron y ocuparon la ciudad.
Era un Jueves Santo y la gente, al salir de los templos, se sorprendió con el cañoneo al puerto de la ciudad desde cinco vapores guaraníes que se avistaron a la cinco de la mañana: los vapores “Igurey”, “Tacuarí”, “Paraguaró”, “Marqués de Olinda” y “Salto de Guayrá”. 
Mientras tanto, entraron a Corrientes por Paso de la Patria dos ejércitos paraguayos, se dividieron y uno ingresó por el río Paraná y el otro por el río Uruguay, como una especie de tenaza envolviendo a la provincia en un operativo integral. Los efectivos invasores estaban compuestos por 4.000 hombres, de los cuales una cuarta parte pertenecía al arma de caballería. No se registraron combates. El general paraguayo Wenceslao Robles contaba con 3.000 hombres de infantería y 800 de caballería. El gobernador Manuel Ignacio Lagraña, con sus hombres de confianza, se trasladó al pueblo de Empedrado primero y a la villa de San Roque después, donde se estableció la sede del gobierno.